Agenda de las Glorias 2017

Presentacion actividades glorias - agrupacion de cofradias de almeria 2017La noche del pasado miércoles, 26 de abril, se presentaba en el claustro de la Escuela de Artes la agenda de actividades para el nuevo tiempo litúrgico que nos acompañan una vez celebrada la Pascua de la Resurrección.

En primer lugar se descubrió el cartel de las Glorias de María en el que se recogen a las titulares marianas de las cuatro hermandades de Gloria agrupadas: Virgen del Mar Coronada, Carmen de las Huertas Coronada, Virgen del Carmen de Pescadería y Virgen del Rocío. Una vez presentado el cartel, la presidenta de la agrupación, Encarnación Molina, procedió a hacer un breve repaso por las diversas actividades que las hermandades de gloria tienen previsto celebrar desde ahora hasta final de año.

Presentacion actividades glorias - agrupacion de cofradias de almeria 2017Abrió el turno con la Hermandad del Rocío, que ya se encuentra inmersa en los preparativos de la romería de Pentecostés en tierras onubenses. Esta hermandad celebra pregón el 7 de mayo, triduo los días 11, 12 y 13 de mayo, penitencia comunitaria el 24 de mayo y dará comienzo a la romería el 27 de mayo con su misa de romeros y salida de carretas. Tras participar en los actos convocados por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte los días 3, 4 y 5 de junio, regresará a Almería el día 6 y pondrá fin a la romería celebrando esa misma tarde misa de acción de gracias en su iglesia parroquial de San Pedro.

La Hermandad del Carmen de Pescadería celebrará Besamanos, misa y pregón el sábado 8 de julio, el nueve imposición de medallas a los nuevos hermanos y, el 11, ofrecerá Santa Misa en el hogar de mayores “Las Gaviotas”. Posteriormente, del 13 al 15 de julio celebraran solemne triduo, realizándose, además, ofrenda floral el último día, sábado 15 de julio. Finalmente, el día 16, festividad del Carmen, a las doce del mediodía se oficiará Solemne Eucaristía que será presidida por el Señor Obispo y, a las seis de la tarde, la procesión marítimo terrestre de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar.

Presentacion actividades glorias - agrupacion de cofradias de almeria 2017La Hermandad del Carmen de las Huertas coronada celebrará solemne eucaristía conmemorativa del II aniversario de la Coronación Canónica el martes 30 de mayo a las ocho de la tarde. El uno de julio celebrarán su tradicional sabatina y el sábado 15 de julio el pregón de exaltación. El solemne septenario se celebrará del 16 al 22 de julio y, el 23, tras la Santa Misa tendrá lugar la procesión de alabanzas a Nuestra Señora del Carmen Coronada. Finalizarán sus cultos con una mis de acción de gracias el día 24 en su iglesia parroquial de San Sebastián.

En la feria y fiestas en honor de la patrona que se celebran en el mes de agosto, la Hermandad de la Virgen del Mar comenzará la celebración del septenario el día 19 de agosto, hasta el 25. El mismo día 19, además, después de la primera misa de septenario, tendrá lugar la lectura del Pregón en honor a la Virgen del Mar. El viernes 25, felicitaremos a la patona con la tradicional ofrenda floral, el sábado 26 será el día de su solemnidad y, el 27, la procesión de alabanza de la patrona de Almería por las calles de la ciudad.

Con la llegada del otoño e invierno, las hermandades del Rocío y de la Virgen del Mar volverán a convocar actos. El Rocío celebrará su tradicional peregrinación extraordinaria a la aldea en el mes de noviembre, meditación ante el Simpecado y traslado en Santo Rosario desde su casa de hermandad hasta la Iglesia de San Pedro y, la hermandad de la Virgen del Mar, celebrará los cultos de aniversario de la aparición en diciembre con la convocatoria de una novena del 12 al 20 de diciembre, eucaristía el día 21 para celebrar el aniversario de la aparición, misa de año nuevo a la una de la tarde y, el once de enero de 2018, la romería a Torregarcía.

La agrupación también ha previsto oficializar este tiempo de glorias y darle la relevancia que se merece dentro del marco de trabajo y cultos que realizan las hermandades agrupadas. Por esa razón, aparte del cartel que se presentaba en el claustro de la escuela de artes, también se celebrará un pregón de exaltación a las glorias de María. Tendrá lugar el próximo 11 de junio a la una de la tarde en el Real Convento de las Puras y el exaltador será don Ángel Becerra Gómez como ya anunciábamos en enero desde la agrupación.

Presentacion actividades glorias - agrupacion de cofradias de almeria 2017