Celebrado el IV Concurso Nacional de marchas de Semana Santa “José Berenguel Escámez”

Final IV Concurso nacional de marchas de Semana Santa "José berenguel Escámez" - ALMERÍAEn la tarde del pasado sábado, 11 de marzo de 2017, tuvo la lugar la final del IV Concurso nacional de marchas de Semana Santa que, organizado conjuntamente por el Ateneo Musical de Almería y la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería, se viene desarrollando en nuestra ciudad desde 2014.

La final dio comienza pasadas las ocho y media de la tarde en la Iglesia parroquial de San Agustín (Antiguos Franciscanos) y fue conducida por nuestro vocal de medios de comunicación, José Leyva Cuesta, quien, tras saludar a los asistentes y dar unas breves pinceladas sobre este concurso, único en su género en Andalucía, procedió a nombrar a los miembros del jurado:

D. Félix Ruiz González: Compositor y director de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería

D. Rafael Domenech Pérez: Compositor, director y profesor del conservatorio profesional de música “Joaquín Rodrigo” de Sagunto (Valencia)

D. Juan Linares Quevedo: Compositor, profesor de música y ganador del VII Concurso nacional de composición de marchas procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar” (Murcia)

D. Julio Francisco González Jiménez: Musicólogo y presidente del Ateneo musical de Almería

D. Francisco Javier López Moya: Vicepresidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería.

A continuación dio la bienvenida a la Asociación sinfónica de Huércal de Almería, encargada de ejecutar las obras seleccionadas para la final y que, este año, tocaban por primera vez en este concurso y, tras citar las marchas preseleccionadas, identificadas por un número de orden para evitar influencias en la deliberación del jurado, dio paso a la banda para que ejecutara las cinco piezas.

El público asistente recibió con un fuerte y caluroso aplauso cada una de las cinco obras finalistas, composiciones de bella factura y magistral interpretación por la asociación sinfónica y, al finalizar las mismas, el jurado se retiró a deliberar y la presidenta de la Agrupación de hermandades y cofradías, Encarnación Molina Hernández, subió al atril de la parroquial de San Agustín para dirigirse a los asistentes. En sus palabras, Molina agradeció la implicación de organizadores y colaboradores así como la presencia del público que abarrotaba la iglesia y de las diversas autoridades que asistieron al concurso.

Final IV Concurso nacional de marchas de Semana Santa "José berenguel Escámez" - ALMERÍAA continuación la asociación sinfónica de Huércal interpretó otras tres marchas procesionales:

Sueños de Misericordia: Primer premio en este mismo concurso “José Berenguel Escámez” en su edición de 2016 y obra de Casimiro Mejía Motalvo.

El Apóstol San Pedro: Primer premio del VII Concurso nacional de composición de marchas procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar” y obra de Juan Linares Quevedo

Arcángel: Obra del compositor Rafael Domenech Pérez, regalo del autor para el Ateneo musical de Almería y que fue presentada en estreno.

A continuación el vocal de comunicación volvió a tomar la palabra y procedió a dar lectura al acta con el fallo del jurado, quedando este de la siguiente manera:

Finalistas: José ramón Rico Muñoz, Ángel F. Pérez Montesinos (que coló dos obras en la final) y Diego Molina Piñera

Ganador: José Luis Peiró Reig

En este año en el que la Diócesis de Almería va a beatificar a 114 mártires almerienses que dieron su vida por Dios durante la Guerra Civil, y como homenaje a los mismos, la agrupación de hermandades y cofradías de Almería decidió titular la composición ganadora como “Reina de los Mártires”. Una vez conocida la marcha ganadora y su nombre, la asociación sinfónica de Huércal de Almería volvió a interpretar la pieza.

El acto finalizó con la entrega de diplomas y trofeos y con una foto de familia de finalistas y organizadores.