Celebrado el Viacrucis general de hermandades 2017

Viacrucis general de hermandades - ALMERIA 2017La tarde noche del cuatro de marzo de 2017 quedará grabada en la memoria de los cofrades almerienses por la celebración del Viacrucis general de hermandades que convoca la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería. La imagen elegida para este año fue la del Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias, titular de la Hermandad Juvenil del Cristo del Perdón.

Si bien en un primer momento el Viacrucis general de hermandades se había previsto que se celebrara en el interior de la S.A.I. Catedral de Almería, una modificación de última hora recomendó su celebración en el exterior del templo, ocupando las hermandades la plaza de la Catedral como ya ocurriera con el Viacrucis general del año 2015. Extraordinariamente, y por motivos meteorológicos, el Viacrucis se celebró finalmente en el interior del Real convento de las Claras ofreciendo una estampa inédita que forma ya parte de la historia de las hermandades de nuestra ciudad.

El cortejo que trasladaba al Cristo del Perdón llegó a la iglesia conventual a las ocho y media de la tarde y se refugió allí para protegerse de las inclemencias meteorológicas que azotaron la capital almeriense la noche del 4 de marzo. Una vez allí, la Agrupación de hermandades y cofradías decidió no mover la imagen y que el rezo del santo Viacrucis se realizara en el interior del templo. Tras avisar a todas las hermandades por diversos medios y dar difusión de la noticia por redes sociales, la Iglesia de Las Claras se convirtió en el corazón cofrade la ciudad.

Viacrucis general de hermandades - ALMERIA 2017Con la imagen del Cristo del Perdón presidiendo el Altar mayor y escoltado por una guardia de hermanos, los lectores de cada hermandad fueron saliendo de la sacristía para rezar cada una de las catorce estaciones de las que se compone este piadoso ejercicio. Al finalizar el Viacrucis tomó la palabra el director espiritual de la Agrupación, D. José María Sánchez, para hacer una oración final en la que pidió a los cristianos que seamos capaces de responder con el mismo perdón y entrega que tuvieron las mártires almerienses que, el próximo 25 de marzo, serán beatificados y, a Dios, que nos conceda un corazón como el que estos mártires tuvieron.

De manera extraordinaria, al finalizar el acto, se celebró un devoto besapies al Santo Cristo del Perdón y, a su término, el cortejo que escoltaba a la imagen volvió a organizarse para redirigir sus pasos hacia su sede canónica, la iglesia parroquial de San Ildefonso de Toledo.

Viacrucis general de hermandades - ALMERIA 2017