Hermandad del Rocío

Nombre completo: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería

Casa Hermandad: C/ Juan Lirola, 27 (Almería)

Numero de Hermanos: 325 (contabilizados por familias)

Correo: hdadrocioalmeria@yahoo.es

Web: www.hermandadrociodealmeria.blogspot.com

Sede: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Descripción:

Los orígenes de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería se situan en el mes de mayo de 1983.

Entre un grupo de devotos se decide, bajo los auspicios de la Hermandad de Granada, animar a Ángel Sáez Hernández a fundar una Hermandad en honor de la Patrona de Almonte.

Fernando Marmolejo Camargo fue el encargado de realizar el Simpecado de la Stma Virgen, siguiendo las ideas aportadas por el hermano José Rafael López Usero.

El día 2 de Febrero de 1986, día de la Candelaria, se bendice solemnemente la Sagrada Insignia en la Parroquia de San Pedro Apòstol de Almería.

El día 13 de Marzo del mismo año, es erigida canónicamente la Hermandad por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Casares Hervás, Obispo de Almería.

La Hermandad Matriz de Almonte notificó, el día 4 de Abril de 1986, la inscripción de la Hermandad de Almería en Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 70, pasando hace pocos años a ocupar el 69. En la Romería de ese mismo año hace su presentación oficial como Hermandad Filial.

En octubre de 1987 se encarga a Orfebrería Villareal la carreta de bella traza barroca, cuyos arcos recuerda la embocadura del camarín de San pedro, y que luce los escudos de las ocho provincias andaluzas portados por ángeles. Dicha carreta portó por primera vez al bendito Simpecado en la Romería del año 1989.

Actualmente el Simpecado continúa recibiendo culto en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Almería, en un retablo del siglo XVII, junto con la imagen de la Stma. Virgen del Rocío, réplica de la Patrona almonteña y obra del imaginero sevillano, Antonio Dubé de Luque. Esta magnifica talla expuesta al culto en la parroquia ha realizado su primera salida procesional, con motivo del XXV Aniversario fundacional de la Hermandad, el pasado sábado 24 de septiembre de 2011.El cinco de mayo de 2001 la Hermandad del Rocío de Almería bendecía la imagen de la Virgen que está expuesta al culto en la Parroquia de San Pedro. La fábrica de esta imagen respondía al anhelo de muchos rocieros almerienses de contar con una réplica de la Reina de las Marismas en nuestra ciudad para, de alguna manera, tenerla un poquito más cerca.

El doce de noviembre de 2006, y tras doce años de espera, la Hermandad de Almería veía cumplido su sueño de contar con casa propia en la Aldea del Rocío. Ese día la hermandad almeriense bendijo su casa y estuvo acompañada por miles de romeros que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar del evento.

Como todos los años, la Hermandad llegaba al Rocío el domingo por la mañana para iniciar la procesión que habría de llevarles a los pies de la Blanca Paloma en su ermita para ofrecerle la Santa Misa. El cortejo salió desde la Casa Hermandad de Isla Cristina y, a las diez en punto, entraba en la iglesia dando comienzo a la Eucaristía.