Historia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, según los datos de sus primeros estatutos provisionales, tiene su fundación el 19 de febrero de 1947.

Los referidos estatutos fueron aprobados por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Almería Enrique Delgado Gómez, con el Nihil Obstat del canónigo magistral y censor José Antón Ortiz, siendo su primer delegado episcopal José Mejías Torres, cura párroco de San Pedro Apóstol, y su primer presidente Francisco de Asís Sáiz y Sanz.

El primer documento fue un escrito dirigido al Ilustrísimo Cabildo para la aprobación de los horarios e itinerarios correspondientes a las Cofradías que iban a realizar su Estación de Penitencia en el referido año de 1947.
La primera Asamblea General se celebró el día 5 de marzo de ese mismo año en la sala de juntas de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, nombrándose en la misma a la directiva y comisión ejecutiva. El presupuesto para este primer año ascendió a cuarenta mil pesetas.

Durante los siguientes años, hasta 1950 en que se celebraron nuevas elecciones a presidente, la Agrupación de HH. y CC., realizó una gran actividad de colaboración con las distintas Hermandades, invitándolas a participar en los diferentes cultos y actos litúrgicos organizados por la Iglesia; organizando los horarios y recorridos de las Hermandades en sus Estaciones de Penitencia; pidiendo la colaboración a cines y otros colectivos para recaudar fondos para cubrir la necesidades económicas de las Hermandades y convocando también en este periodo un concurso de saetas durante los desfiles en el que se concedieron tres premios en metálico.

En el año 1951, la Agrupación anuncia la adquisición de una imagen de Jesús Resucitado.

En el año 1954 por una disposición del Sr. Obispo, se autoriza que en todos los templos de la capital se realice una cuestación pro-Semana Santa para contribuir al mayor esplendor de los desfiles procesionales. El siguiente año la Agrupación edita el primer cartel oficial de la Semana Santa de Almería Capital. El cartel representa a un nazareno con cruz a cuestas, la luna llena y en el extremo inferior el perfil de la Alcazaba y siendo su autor el Sr. Salmerón Pellón. En este mismo año el Excmo. Ayuntamiento concede una subvención de 25.000,00 pesetas a la Agrupación de Cofradías, y ésta acuerda conceder un premio económico en el concurso de saetas.

En el año de 1957 la Agrupación acuerda la adquisición, con sus propios recursos económicos, de una Imagen de Jesús Resucitado, un romano en actitud de dormir y un ángel. El autor de las imágenes fue el escultor almeriense Sr. Robles Cabrera. Este mismo año también se celebra por primera vez el pregón oficial de la Semana Santa que tendrá lugar en la biblioteca Francisco Villaespesa, y designando al abogado y periodista almeriense Antonio de Torres Rollón como pregonero del mismo.

El mes de septiembre de 1959, se vuelven a convocar elecciones a presidente de la Agrupación de Cofradías, recayendo el cargo en el Sr. Rafael Martínez de los Reyes, quien en los primeros años de su mandato fortalece las actividades de la Agrupación, volviendo a resurgir las ediciones de los carteles oficiales y las celebraciones de los pregones oficiales, con el nombramiento de ilustres almerienses como pregoneros. También consigue en su mandato que el Ayuntamiento consigne, por primera vez en sus presupuestos, una cantidad para colaboración en los gastos de la Semana Santa. Otras actividades fueron las publicaciones de los libros oficiales de Semana Santa y las cuestaciones populares tanto en los templos como en las entradas de fútbol.

La procesión del Resucitado cambia, durante estos años, tanto de templo de salida, como de horario, pues en 1959 sale de la Iglesia de San Sebastián para volver en 1960 a la Iglesia de Santiago y pasando de salir de las 12,45 de la madrugada a las 12,00 del mediodía en el año siguiente de 1961. El sábado día 16 de abril de 1960 en la Iglesia de Santiago se efectuó la bendición de la nueva imagen de Jesús Resucitado.

En el año 1967, se produce el declive de las Cofradías almerienses por su muchísimas dificultades económicas, que culminan con la no salida del Resucitado en el año 1969 y que con el intento de realizarla y no llevarla a efecto en el siguiente año de 1970, al ser suspendida posteriormente, fuerza la desaparición de la Agrupación y de la mayoría de las Hermandades, ya que en el año 1971 solo harían su desfile procesional tres Hermandades.

En el año de 1979, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería se vuelve a reorganizar en la reunión mantenida el día 14 de mayo en el Palacio Episcopal, siendo Obispo D. Manuel Casares Hervás. Desde esta fecha a la actual, han sido muchos los esfuerzos realizados por los diferentes presidentes de la Agrupación, que con sus juntas de gobierno y Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades agrupadas, les han dedicado muchas horas de trabajo y esfuerzo. De los logros conseguidos en estos años, destaca el haber conseguido obtener una casa para la agrupación, que sirve de lugar de encuentro y de celebración de las reuniones de junta directiva y de gobierno.

La Agrupación ha ido recuperando en estos años las diferentes actividades que se venían celebrando durante la primera etapa, tales como pregones, carteles, cuestaciones, horarios e itinerarios, etc., y al mismo tiempo ha ido generando otra serie de actividades nuevas, tales como retiros y cursos de formación religiosa para directivos y cofrades; organización de diferentes charlas y conferencias sobre temas religiosos y cofrades con el Sr. Obispo de la Diócesis; organización de conciertos de música sacra y procesional, de exposiciones de enseres de nuestras Cofradías, así como de pintura relacionada con nuestra Semana Santa; participación en ferias locales y nacionales como Fitur; y otras muchas actividades realizadas para el mayor esplendor y conocimiento de nuestra Semana Santa, tanto dentro de nuestra provincia como fuera de ella, y que ha culminado en el presente año con el nombramiento de nuestra Semana Santa de interés turístico nacional, hecho este que nos obliga a que tanto por nuestra Agrupación como por todas las Hermandades, transmitamos a los que nos visitan no solamente la belleza de nuestras imágenes y de los ricos valores estéticos de nuestras estaciones de penitencia, sino los valores de una religiosidad popular vivida en el amor hacia todos nuestros hermanos.

Presidentes que han dirigido la Agrupación:

  • D.Francisco de Asís de Sáiz Sanz, 1947 – 1950
  • D.Lorenzo Gallardo Gallardo, 1950 – 1953
  • D.Emilio Pérez Manzuco, 1953 – 1959
  • D.Rafael Martinez de los, Reyes 1959 – 1967
  • D.Angel Gomez Fuentes, 1968 – 1970
  • D.Fulgencio Pérez Dobón 1979 – 1980
  • D.Luis Criado del Águila 1980 – 1984
  • D.José López-Gay 1984 – 1987
  • D.José Luis Cantón Pavón 1987 – 1990
  • D.José Manuel Quesada López 1990 – 1994
  • D.José Rafael López Usero 1994 – 1997
  • D.Manuel Martínez Ramírez 1997 – 1999 Y 2002 – 2005
  • D.Rafael Leopoldo Aguilera Martínez 2001- 2002
  • D.José Antonio Sánchez Santander, 2005- 2012
  • Doña Encarnación Molina Hernández (Presidenta en la actualidad)