La Agrupación celebra la Solemnidad de Cristo Rey

Agrupacion hermandades y cofradías Almería - CELEBRACION CRISTO REY 2016

En la tarde noche del sábado, 19 de noviembre, la Agrupación de hermandades y cofradías celebro la festividad de Cristo Rey con su tradicional Eucaristía en el Real Convento de Las Claras.

Al acto estaba convocado el plenario y junta de gobierno de la Agrupación y también estaban invitados los miembros de las juntas directivas de las veintiséis hermandades agrupadas.

Agrupacion hermandades y cofradías Almería - CELEBRACION CRISTO REY 2016La celebración dio comienzo a las ocho de la tarde con el rezo del Santo Rosario, que estuvo dirigido por José Antonio Esteban Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad del Carmen de las Huertas coronada. Al finalizar el mismo, y pasados unos minutos dio comienzo la Santa misa.

El celebrante, D. José María Sánchez García, consiliario de la agrupación y delegado diocesano para el apostolado seglar, entró al templo desde la calle escoltado por el cuerpo de acólitos que portaban Cruz parroquial, cuatro ciriales, las Sagradas escrituras y un incensario. Una vez situado cada uno en su lugar en el presbiterio comenzó la celebración.

La liturgia de la celebración contó con la participación de muchas hermandades. Así, por ejemplo, la primera lectura fue realizada por la Hermandad de la Caridad, el salmo por la Hermandad de la Cena, la segunda lectura por la Hermandad del Prendimiento, las ofrendas las aportaron hermanos de la Hermandad de la Unidad y del Rosario del Mar y las peticiones las realizaron las hermandades del Encuentro y el Gran Poder.

En la homilía don José María Sánchez ofreció numerosas reflexiones sobre la importancia de las hermandades en el conjunto de la Iglesia, si bien el resumen final de todas ellas podría escribirse con las siguientes palabras: “El patrimonio más importante que tienen las hermandades son sus hermanos. Ellos, nosotros, somos imagen viva de Dios y nuestra misión es la de llevar a Dios a los demás por medio de nuestros actos, tanto personales, como cuando somos cofradía”.

Al finalizar la homilía, y acompañado de la presidenta dela Agrupación, Encarnación Molina, el consiliario tomó juramento a los nuevos miembros de la agrupación: Juan Diego Linares Vela, hermano mayor de la Hermandad del resucitado, como vocal nato, Rafael Sánchez Gonzálvez, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena, como vocal de penitencia y Diego Tomás Martínez Salvador, hermano de la Hermandad del Perdón, como vocal adjunto a la presidencia. A continuación el plenario de hermanos mayores y la junta de gobierno de la Agrupación renovaron su juramento de servicio a la Iglesia arrodillándose uno a uno frente a la biblia y con la fórmula tradicional de “así lo creo, así lo confieso y así lo juro”.

Agrupacion hermandades y cofradías Almería - CELEBRACION CRISTO REY 2016Posteriormente continuó la celebración de la Eucaristía y, al término de la misma, la presidenta de la Agrupación, Encarnación Molina, dirigió unas palabras a los asistentes en las que, a modo de acción de gracias, agradecía a Dios los parabienes que procura al colectivo cofrade almeriense y la celebración concluyó ofreciéndole a la Santísima Virgen María el rezo cantado del Salve Regina.

Mención especial para las hermanas clarisas que habitan el Real convento de Las Claras y que, con sus voces y sus cantos, pusieron la nota musical a la celebración de la Santa Misa. Desde la Agrupación manifestamos nuestro más sincero agradecimiento por su buena disposición y su calurosa acogida cada vez que recurrimos a su ayuda.

Con la foto de familia a los pies del altar se puso punto y final al acto litúrgico. Posteriormente los asistentes a la celebración disfrutaron de un pequeño ágape que se ofreció en la casa hermandad de la Santa Cena.Agrupacion hermandades y cofradías Almería - CELEBRACION CRISTO REY 2016